INSTALAN COMITÉ DE ÉTICA EN INVESTIGACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DEL NIÑO

El Dr. Melitón Arce Rodríguez, destacado profesor universitario y actual viceministro de Salud, juramentó como presidente del Comité de Ética en Investigación del Instituto Nacional de Salud del Niño, periodo 2010 – 2012, durante una ceremonia realizada en el salón de reuniones de la dirección general. Lo acompañan en esta gestión destacados profesionales de distintas instituciones de la sociedad civil, quienes se encargarán a partir de hoy la revisión de los trabajos de investigación realizados en este primer centro de pediatría.

Integran también el comité el Dr. Miguel Oliveros Donahue, representante de la Academia Nacional de Medicina; Dr. Gamaniel Guevara Chacabana (Universidad Nacional Mayor de San Marcos); Gilda Colich Gainza (Asociación de Damas Voluntarias del INSN – AVOLDINS), Dra. Isabel Neira Canales (Conferencia Episcopal Peruana), Dra. Carmen Gastañata Ruiz (Instituto Nacional de Salud), Gerard Chapelle (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONCYTEC), Dra. Zoila Zegarra Montes (Sociedad Peruana de pediatría), Dra. Luz Monge Talavera, representante de la Universidad de Lima y Dra. Mayda Ramos Ballón, representante de la defensoría del Pueblo.

La ceremonia contó con la presencia del Dr. Roberto Shimabuku Azato, el director adjunto, Dr. Carlos Del Águila Villar, directores de línea e investigadores reconocidos.

PRESENTACION DE LIBRO

Como preámbulo a la juramentación, se realizó la presentación del libro «Vida o Muerte – La Mujer y la Ética Médica en el Perú» del médico peruano Dr. César Umekasi, Profesor Clínico Emérito de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Southern California en los Ángeles.

Umekasi, indicó la falta de literatura en el Perú, que abarque temas relacionados con la mujer y la bioética. Cuestiones como la conservación de embriones, la fertilización in vitro, el aborto, la contracepción y la eutanasia son tratados bajo un manto religioso «… Para los médicos que hemos vivido los temores y anhelos de cientos de miles de mujeres en diferentes países, el paisaje es otro y por ello me he atrevido a escribir estas notas desde una perspectiva diferente”, refirió.

Deja un comentario